Cookies | Politica de Privacidad | Aviso Legal

JAZZAHARA Feria Profesional de Jazz Andaluz

¿En qué consiste la Feria Jazzhara?

 

La Feria no es un evento abierto al público general, si no un evento profesional destinado solo a músicos, gestores y programadores, es decir, al sector profesional del Jazz en Andalucía.

El objetivo de la Feria Profesional es ser escaparate de lo mejor de la actualidad del Jazz Andaluz y promover la internacionalización de sus músicos y proyectos, es decir que nuestros jazzistas toquen en escenarios de todo el mundo.

¡El Jazz Andaluz es nuestra pasión!

 

¿Cómo lo hacemos?

 

#1 Jazzahara con el Sector Profesional

Se ofrece un programa de actividades destinadas a los gestores, agentes, y demás actores del Jazz de Andalucía. Estas actividades tratan la actualidad del jazz andaluz y fortalecen el tejido profesional que lo sostiene.

 

#2 Jazzahara con los Artistas

Cada año se propone una convocatoria de proyectos andaluces a la cual se presentan los/las jazzistas de ese año, y sus nuevos proyectos. Un tribunal internacional se reune, valora las propuestas, y hace una selección que se muestra en la siguiente edición de Jazzahara.

El tribunal 2020 estuvo formado por Mark Van Schaik (InJazz, Holanda), Rosa Galbany (JAZZ I AM, Barcelona), Julián Ruesga (Periodista de Jazz), Juanlu Valle (Secretario de Andajazz y SAM), Marina Fernández y Amada Blasco (Equipo de contenidos de Jazzhara). Estas fueron las BASES Jazzahara 2020.

A esta convocatoria se presentaron 45 bandas andaluzas, de las cuales 6 fueron seleccionadas. Para estas 6 bandas seleccionadas, y dentro de una estrategia a largo plazo de internacionalización del #JazzAndaluz, se proponen cada año showcases, actividades de network, formación y actividades de visibilidad e inmersión dentro del mercado de jazz internacional. Este año 2021 el programa estará fundamentalmente dedicado al network y se hará de forma on line.

Por otro lado, desde JAZZAHARA también asisitimos a Ferias Internacionales de Jazz a lo largo del año en las cuales difundimos Jazzahara y el #JazzAndaluz. Os dejamos aquí el video de nuestra participación en la mayor feria europea de Jazz en la actualidad: Jazzahead! (Bremen, Alemania) en la que hemos participado como parte de Plataforma Jazz España, la Asociación de Festivales de Jazz de España, entidad de la que Jazzahara es socio fundador.

 

¿Cómo lo haremos este año en Jazzahara 2021?

 

#1 Jazzahara 2021 con el Sector Profesional

Dado que la pandemia ha golpeado con dureza a los músicos más que a nadie dentro de este sector, vemos que hemos de estar donde la información es más necesaria, por ello se programa una conferencia on line con SAM, el Sindicato Andaluz de Músicos miembro fundador de la UdM, Unión de Músicos a nivel nacional, que está trabajando por el Estatuto de Artista.

Guillermo McGill y Juanlu Valle, Presidente y Secretario de SAM respectivamente, además de miembros de la Junta Directiva de la citada organización estatal UdM ofrecerán una conferencia el Sábado 26 de junio a las 11:30h para hablarnos del Estatuto del Artista en el momento actual.

La inscripción es gratuita y se hace escribiendo a info@jazzahara.com

 

#2 Jazzahara 2021 con los Artistas

La Feria Jazzhara 2021, adaptándose a las posibilidades que nos marca la crisis del COVID-19, va a realizarse fundamentalemnte de forma online y ofrece un programa de entrevistas y networking on line a lo largo del mes de junio, en el cual pone en contacto a artistas andaluces con programadores nacionales e internacionales interesados específicamente en esta escena.

Fechas: todos los martes de junio 2021 (1,8,15, y 22 y 29)
Participantes: Selección de Proyectos de Jazz Andaluz 2020.

 

¿Quieres saber más?

Estamos a tu disposición en el correo info@jazzahara.com.

programadores invitados

Rosa Galbany

TALLER DE MUSICS, BARCELONA

La mánager y promotora artística Rosa Galbany es desde septiembre de 2017 la responsable del departamento de internacionalización de Taller de Músics y desde 2019 dirige el meeting internacional JAZZ I AM. En los últimos quince años ha trabajado con músicos y bandas de jazz consolidadas del territorio e internacionales, colaborando activamente en el crecimiento de sus carreras en el ámbito nacional e internacional. El ejemplo de éxito más reciente en su carrera se demuestra con Los Aurora, banda que ha tocado en clubes y festivales de Corea, Canadá, Chile, Alemania, Hungría, Islandia, Rusia o Polonia. En su trayectoria destacan la asistencia a ferias, meetings, conferencias internacionales relacionadas con el jazz desde el año 2009, así como la dirección del Festival Jazz al Port (2014-2018), colaboraciones con el club Jamboree, la discográfica Fresh Sound Records y el festival L’estrella de l’Estiu – Mas Sorrer entre otros

https://jazziam.barcelona/es/bienvenidos/

Elisenda Bassas

MAS I MAS FESTIVAL, BARCELONA

Después de trabajar tres años como encargada del club Jamboree, Elisenda Bassas, melómana de toda la vida, lidera en la actualidad el rumbo artístico del local. Jamboree, fundado en 1960, es el club de jazz más longevo de España y está situado justo en la Plaça Reial, el corazón de Barcelona.

Jamboree programa dos sets de música todos los días, y por su escenario pasan cada año unos tres mil músicos diferentes. Este cartel incluye artistas consagrados y emergentes, sirviendo como incubadora para diversos talentos nuevos de todo el mundo. Y cada agosto ameniza el verano con el festival de jazz más popular de Barcelona, el Mas i Mas Festival, con conciertos en Jamboree y por toda la ciudad.

https://masimasfestival.com/es/

CORRADO BELDI

ASOCIACION NACIONAL I-JAZZ, ITALIA

Corrado Beldi dirige desde 2008 el Novara Jazz Festival, Novara (Italia) y es Presidente de la Asociación Nacional de Festivales de Jazz de Italia I-Jazz desde el mismo año. I-jazz programa más de 100 actividades al año tanto en Italia como a nivel internacional, participa de intercambios y dinamiza la programación de los más de 60 festivales socios que agrupa en la actualidad

https://italiajazz.it/i-jazz

CONCHA HERNÁNDEZ

FESTIVAL MASMADRID, MADRID

Concha Hernández ha sido asesora de cultura de la Presidencia del Gobierno de España y directora del Centro Cultural Conde Duque de Madrid. En la actualidad dirige el festival multidisciplinar Ellas Crean ​y el Festival Internacional de Jazz de Madrid. Recientemente ha dirigido, junto a Ana Dévora, el cortometraje Milagros, una historia de la pandemia, que se estrenará el próximo mes de junio en Madrid.

https://festivaldejazz.madrid.es/

Miguel Martín

DONOSTIAKO JAZZALDIA, FESTIVAL DE JAZZ DE SAN SEBASTIAN, PAIS VASCO

Miguel Martín, director del Heineken Jazzaldia. Con 22 años inició su colaboración con el Festival de Jazz de San Sebastián, formando parte del comité que seleccionaba los artistas y ocupándose también de labores de producción y regiduría de escenarios. Desde entonces, su vida profesional ha estado ligada al Festival de Jazz, con un breve paréntesis de tres años entre 1989 y 1991. Es también director de la Unidad de Música de Donostia Kultura y programador de Kursaal Eszena. Mediante esas actividades, Miguel Martín ha organizado algunos de los conciertos más sonados de las últimas décadas en San Sebastián, incluyendo el de Bob Dylan en 2006 en la Playa de Zurriola.

Bajo la dirección de Miguel Martín, el Heineken Jazzaldia (nombre oficial actual del Festival de Jazz) ha recibido varios galardones muy importantes como reconocimiento a su actividad en el desarrollo de la cultura, entre ellos el Premio a la Difusión de la Música en los XII Premios de la Música de la Fundación SGAE (2008) y el Premio de Turismo a la Competitividad de 2015, otorgado por el Gobierno Vasco.

https://jazzaldia.eus/es/

AVIK ROY / SARTHAK KAUSHIK

TEAMWORK ARTS & INDIAN JAZZ CIRCUIT

El Indian Jazz Circuit es el principal escaparate del jazz contemporáneo indio. Muestra lo mejor de esta escena en los festivales de Goa y Gurgaon. Apuestan por una programación experimental, acelerada, funky y atrevida, el jazz siempre ha estado a la vanguardia de lo que es posible.

Con el objetivo definido de traspasar los límites de lo que típicamente constituye el sonido del género, el Jazz India Circuit de 2019 reunió a artistas locales e internacionales de todo el espectro del jazz para una celebración del género como ningún otro presentando a personas como Stanley Jordan, Dave Weckl, Jojo Mayer | NERVE, Jamison Ross, House of Waters y más de 60 músicos brillantes de todo el mundo.

Teamwork Arts es una productora india con raíces en las artes escénicas, la acción social y el mundo empresarial. Su experiencia se encuentra en el área del entretenimiento e incluye documentales y largometrajes, televisión, la conceptualización y el desarrollo de festivales literarios y de artes escénicas / visuales contemporáneas en todo el mundo, y en la formación de nuevos talentos en todas las formas de arte.

http://jazzindiacircuit.com/ https://teamworkarts.com/

Selección de Proyectos de Jazz Andaluz 2020

Pepa Niebla

Renaissance es el primer álbum de música original de la vocalista y compositora Pepa Niebla, siguiendo sus anteriores trabajos Pepa Niebla Project o Pepa Niebla & Ricky Vivar. En esta ocasión cuenta con el guitarrista y compositor español Toni Mora, el pianista belga Maxime Moyarts, el contrabajista francés Alex Gilson y el baterista holandés recientemente galardonado Daniel Jonkers.

Pepa Niebla ha cursado los estudios de jazz en el Real Conservatorio de Bruselas, graduándose con Cum Laude tanto en la carrera como en el máster. Entre las voces que más han inspirado a Pepa Niebla en su desarrollo vocal, se encuentran las cantantes Dianne Reeves, Lizz Wright, Nancy Wilson, Carmen McRae, Sarah Vaughan Gretchen Parlato o Esperanza Spalding, y entre sus compositores favoritos se encuentran Benny Golson, Bill Evans, Wayne Shorter, Pat Metheny and Brian Blade & The Fellowship.

 

Links:

Para escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=i8Dbjtqu26c Web: https://www.pepaniebla.com/  

Manolo y Curra

La unión de dos bestias escénicas, Javier Galiana y María La Mónica, que surfean con soltura todas las complejidades del escenario, de los misterios del duende. De la vida en directo. Si ya éramos afortunados de contar con ellos por separado, celebremos la buena nueva de tenerlos en simbiosis. Un concierto que es una obra de teatro. Una improvisación planificada al detalle. Un espectáculo del que vuelves a casa con la sonrisa puesta y el corazón dispuesto.

Javier Galiana es un músico de Cádi-Cádi (1975) que se formó con Antonio Reguera y en Barcelona, en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), y fue su flamante primer licenciado en piano jazz. Vivió en Río de Janeiro, en Lisboa, un poquito en Nueva York y en la plaza de San Antonio. Forma parte de una suerte de especie protegida: pianistas de una ciudad milenaria que contaba con el Salón Quirell, donde Falla estrenó sus obras juveniles, en la que los padres burgueses compraban pianos para sus hijas sicur como chucherías. Uno de los cien mil pianistas hijos de Manuel de Falla. Gourmet contra los gourmets, vazquezmontalbaniano profundo, borgiano de Thelonius, flamenco de Ellington, el Bill Evans de El Cambalache, Bola de nieve en el sofrito, John Berger metío en manteca, compare del trompetista Julián Sánchez, es el hombre que todo lo arregla: desde las canciones de Silvia Pérez Cruz hasta tangos de carnaval para big band. Malandro limón que se fue de gira mundial con Manu Chao, estudia a Aristóteles y toca en el Trío Garum, La Canalla, en Tomate, Trío y Cebolla, en Tumbando a Monk y en doscientos grupos más. – David Monthiel.

Links:

Para escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=du4iG4_lMQs&feature=emb_imp_woyt

Web: https://www.javiergaliana.es/

Miscelínea

La escucha de Miscelínea, es una vivificante inmersión en la sonoridad mediterránea y sureña de ecos latinos, confluencia y mezcla de diferentes músicas que se cruzan o engarzan según el momento que los músicos transiten en el álbum: música clásica proveniente de su educación académica, el rock que han vivido como música generacional, el flamenco y la canción andaluza como entorno local próximo, y el jazz, la matriz sonora y contexto musical donde inscriben su música.

Tomajazz – Revista digital

Hubo una vez que apareció en el mapa del Jazz Andaluz Europeo y Español el lugar llamado Priego de Córdoba, ahora también aparece en el mapa de los buenos trabajos, de los buenos discos, interesantes, de las referencias entre esas mixturas jazzísticas, flamencas, aparece el nombre de R.A.ZZ, Rafa Redondo, Antonio del Caño y un álbum llamado Miscelínea.

Javier Domínguez – El bulevar del Jazz – Canalsur

La colaboración y amistad entre los dos músicos viene de lejos, desde los año 90, cuando coincidieron en varios proyectos relacionados con el rock y el pop. A partir de 2012 se adentraron en el mundo del jazz y, desde ese momento, la colaboración entre ambos se ha ido haciendo más estrecha. Con diversas formaciones que les ha permitido experimentarse profundamente acompañando a músicos de la talla de Ximo Tebar, David Pastor, Toni Belenguer o Chano Domínguez. Esta experiencia y el amplio crecimiento personal-musical paralelo les permite fundar R.A.ZZ, acompañados del percusionista Javier Rabadán, un proyecto mucho más personal que les ha permitido trabajar y desarrollar sus propias composiciones y presentarlas en este proyecto.

  Links: Para escuchar

JUANJO CABILLAS QUARTET – RED CHEEKS

Red Cheeks Quartet surge gracias a la unión del trío formado por Pup Domínguez, Josep Pou y Brais Lorenzo, todos estudiantes de la ESMUC Escuela Superior de Música de Cataluña, y Juan José Cabillas, saxofonista gaditano, estudiante de jazz en MUSIKENE. En 2018 comienzan su trayectoria juntos, grabando composiciones propias y haciendo conciertos en distintos lugares de España. Este año han actuado en la 54 edición del Heineken Jazzaldia, de San Sebastián, interpretando, junto a la Camerata Heisenberg, arreglos del prestigioso arreglista y saxofonista Miguel Blanco, compuestos exclusivamente para esta formación. En 2019 graban su primer disco en Mecca Studios, San Sebastián, con el que plantean su próxima gira nacional.

Juan José Cabillas Zaldívar (San Fernando 1998) empezó sus estudios de saxo alto con 7 años y realizó el grado elemental de música en el Conservatorio Chelista Ruiz Casaux de San Fernando durante cuatro años, para posteriormente pasar a cursar el grado Profesional en Música en el Conservatorio Manuel de Falla en Cádiz con su profesor y mentor Pedro Cortejosa y  por ultimo fue seleccionado para realizar el Grado Superior de Música  en el Centro Superior de Música del País Vasco ( Musikene) donde durante 4 años perfecciono su técnica y su música en el departamento de Jazz con el profesor Mikel Andueza, también durante el primer semestre de 2020, participo en las Becas Erasmus realizando sus estudios en JazzCampus de Basilea en Suiza. En la actualidad esta admitido y seleccionado para realizar dos años de master “Performance master in jazz saxophone” en Jazzcampus en Suiza. Ha sido seleccionado los años 2019 , 2020 y premiado con las Becas AIE ( Asociación de Autores de España) con las becas del alta especialización e interpretación en Jazz. Fue ganador con el grupo Ekhilore en 2020 de la Goldfish Yam de Yamaha Europe, para jóvenes interpretes. Para escuchar  

PHISQA

“Un viaje”. Así es como su creador, Cote Calmet, define este proyecto. “Phisqa” [cinco en quechua, lengua nativa del Perú] es la palabra elegida por inspirar nuestros 5 sentidos como seres humanos. PHISQA también es la puesta en escena de una nueva forma de fusionar la rica textura de los ritmos Afro-Peruanos, Andinos y Amazónicos con la elegancia, espontaneidad, libertad y virtuosismo propios del lenguaje jazz.

Formado en la ciudad de Dublín, Irlanda, el año 2010, Phisqa escapa a la manera tradicional en que hasta la fecha se han fusionado los ritmos del Perú con el jazz. Al respecto, Calmet –compositor, director y baterista del grupo – explica:

“En primer lugar he intentado abordar la música peruana tratando de usar otro método de tocarla con el jazz. He utilizado mucho los conceptos de abrir los solos de los temas, así como de tener estructuras más arquitectónicas. Asimismo, he evitado tener un Cajón u otro tipo de percusión nativa al lado de la batería, por lo que pasé todos esos ritmos a mi instrumento. Phisqa explora la riqueza de la música Afro – Peruana, Andina y Amazónica pero con instrumentos propios del jazz: saxo soprano y tenor, trompeta, guitarra, batería y contrabajo. De esa manera podemos movernos de un ritmo totalmente Peruano a lo más nuevo del jazz contemporáneo y la fusión.”

Tras una larga pausa, PHISQA renace en 2018 en Granada (España) refrescándose con nuevo formato, nuevas composiciones, arreglos y nuevos integrantes andaluces (Cádiz, Granada).

Links: Para escuchar Web

HISPANISTÁN

El proyecto HISPANISTÁN ofrece un repertorio que revisa, reinterpreta y arregla temas folclóricos y tradicionales de los balcanes, sefardíes, turcos, españoles, griegos e italianos entre otros, así como también ofrece temas propios y composiciones actuales. Un repertorio variado que bebe de las fuentes tradicionales para crear un universo musical en el que se reflejan las influencias y corrientes actuales que recibe su música, elementos del jazz y otras músicas modernas se unen con la tradición creando un singular lugar de encuentro.

La experiencia musical así como sus inquietudes e investigaciones acerca del folklore, la improvisación, la comunicación y creación conjunta unen a éstos músicos provenientes de puntos cardinales del mediterráneo para desarrollar y compartir un lenguaje musical común, teniendo como escenario Granada.

Un proyecto que escarba en las raíces, que busca la originalidad volviendo al orígen, que aprecia lo hondo lo de la tradición y lo une con la multifrenía y el crisol musical de nuestros tiempos.

  • José María Pedraza,  piano y teclados;
  • Alfredo Sarno,  batería y percusiones
  • Joaquín Sánchez, clarinetes, kaval búlgaro, armónicas y otros vientos.
  Links: Para escuchar
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.     ACEPTAR


Organiza:
Coorganizan:
 
Con la colaboración de:
 
 
Translate »